Chumamaya Fassi

Que actividades y deportes se pueden realizar?

Actividades y Deportes que se pueden realizar

Actividades exclusivas en Country Club Chumamaya
Tenemos una amplia tipología de casas y chalets para alquiler vacacional o temporario.
Ver actividades
Actividades exclusivas en Las Cascadas
Nuestra experiencia y conocimiento de la zona le ayudará a tomar una decisión acertada en el momento de comprar o vender una propiedad.
Ver actividades

Que se puede hacer en la Villa de Merlo?

Cabalgatas
En la Villa de Merlo se pueden hacer distintos tipos de cabalgatas: por simples senderos desde los que es posible apreciar la flora autóctona, hasta las cabalgatas al Filo de la Sierra, llegando incluso al Cerro Áspero, un antiguo pueblo minero abandonado después de la Segunda Guerra Mundial, actualmente está reacondicionado como refugio de montaña, que ofrece la posibilidad de acampar, pasar el día u hospedarse en el albergue.

Mountain bike
Existen distintos circuitos en la Villa para poder realizar esta actividad, uno de ellos es el Circuito Eliseo Mercau, que se encuentra en el Camping Municipal.
La Villa de Merlo organiza durante todo el año competencias deportivas de ciclismo de montaña, una de ellas es Adventure Bike, una competencia de aventura, resistencia, cooperación y orientación por la sierra de los Comechingones, que consiste en el pedaleo por huellas, campo traviesa y asfalto.

Parapentismo
La Villa de Merlo es especial para la práctica de este deporte, ya que el cordón serrano tiene un promedio de 2000 metros de altura y dos plataformas de despegue.
Subiendo por la Ruta Provincial Nº 5 y pasando el Mirador del Sol se encuentran los dos sitios de partida: uno antes de llegar a la finalización de la ruta y el otro una vez que termina el pavimento en el filo de la sierra y despues de recorrer unos 3 km hasta llegar a la confitería Mirador de los Cóndores.
En ambos casos se realizan vuelos biplazas acompañados por instructores experimentados.

Rappel
Se denomina así al descenso con soga desde la cima de una quebrada en la sierra hasta la base. Se realiza con equipo especial, supervisado por baqueanos especializados en esta actividad.
Si bien la Villa de Merlo tiene distintos lugares desde donde se puede realizar esta actividad, los más comunes son El Salto de Tabaquillo y El Chorro de San Ignacio en Villa Larca.

Tirolesa
La Tirolesa (corrida de soga de una ladera a otro de la sierra) es una actividad que une la adrenalina y el vértigo con la tranquilidad serrana.
En Merlo se realiza en El Salto del Tabaquillo y en Pasos Malos.
Se recomienda enfáticamente recurrir a profesionales experimentados en este tema.

Trekking
Recorrido a pie o marcha por senderos no tradicionales por lo general en zona de montañas. Requiere vencer distintos niveles de dificultad dependiendo del circuito a realizar. La Villa de Merlo se caracteriza por tener una topografía muy especial, que es ideal para la práctica de esta modalidad donde se combinan el senderismo, trekking y escalada en roca.

Pesca
En Merlo es posible desarrollar esta actividad en la modalidad de captura deportiva de truchas en sitios específicos. La modalidad utilizada en la región es la de casting (pesca con mosca) y spining, en ambas con anzuelos de una boca y la rebaba quebrada o cortada.
La temporada de pesca de trucha en la provincia de San Luis es del 18 de noviembre al 20 de Mayo.
La pesca del pejerrey y otras especies se puede realizar en los distintos lagos artificiales (más de 10) que tiene la provincia. El más cercano a la Villa de Merlo es el Dique San Felipe, que se encuentra a 90 kilómetros. Otra posibilidad es el Dique La Huertita, que está a 100 kilómetros. Allí se sitúa también el Club de Caza, Pesca y Náutica de Merlo.

4 x 4
Las travesías en vehículos de doble tracción son el medio ideal para visitar sitios de difícil acceso ó circuitos no convencionales.
La mayoría de los circuitos 4x4 se realizan arriba de la sierra por caminos de ripio. Desde el Filo de la Sierra se puede llegar a Cerro Áspero o dirigirse a Los Vallecitos.
En la región existen muchas otras variantes. En la variedad Off-road lo ideal es hacerse acompañar o asesorarse por baqueanos experimentados.
Vale la misma advertencia formulada para quienes realizan trekking en la sierra: el clima cambiante - incluída la niebla - y la multiplicidad de senderos y huellas hacen factible la posibilidad de extraviarse.

Recorrido fotográfico - Actividades en la Villa de Merlo.

4 x 4 - Actividades en la Villa de Merlo
Cabalgatas - Actividades en la Villa de Merlo
Saltos de agua y arroyos - Actividades en la Villa de Merlo
Festival Nacional Valle del Sol - Actividades en la Villa de Merlo
Turismo Minero - Actividades en la Villa de Merlo
Turismo Religioso - Actividades en la Villa de Merlo
Museos - Actividades en la Villa de Merlo
Ciclismo - Actividades en la Villa de Merlo
Casas Culturales - Actividades en la Villa de Merlo
Parapente - Actividades en la Villa de Merlo
Miradores - Actividades en la Villa de Merlo
Tirolesa - Actividades en la Villa de Merlo
Casinos - Actividades en la Villa de Merlo
Ferias de Artesanos - Actividades en la Villa de Merlo
Algarrobo Abuelo - Actividades en la Villa de Merlo




Villa de Merlo

(Click sobre la imagen para ampliar el mapa)

Mapa de la Villa de Merlo, San Luis

Villa de Merlo y pueblos aledaños asentados sobre el lado occidental de las Sierras de los Comechingones son el punto de encuentro ideal para quienes desean descansar. Las sierras, límite natural entre las Provincias de San Luis y Córdoba, están formadas por los bloques que conforman un imponente paredón con dirección norte-sur.

Lejos de ruidos y tensiones, este maravilloso lugar colmado de sol, aire puro con perfume de hierbas serranas, bellos paisajes, cristalinos arroyos rodeados de bosques de molles, cocos, talas y tabaquillos, enclavados en una infinita serranía verde azulada produciendo un microclima benéfico que invita al descanso tan anhelado por los habitantes de las grandes ciudades. La región cuenta con una importante oferta de establecimientos y servicios turísticos con atención durante todo el año.

El microclima de Merlo convierte a esta región en un punto geográfico de interés turístico.

Entre los factores que permiten este fenómeno está la ubicación estratégica de la Villa puesto que las sierras cortan el paso de las corrientes de aire húmedo del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. Además, por tratarse de un macizo antiguo, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono. La altura donde se enmarca la población, 800- 900 metros sobre el
nivel del mar y a una temperatura media de 20°, se conjugan para provocar una saludable y grata sensación de bienestar.

Por estos factores, la atmósfera muestra una proporción óptima de oxígeno, algo que se revela en la abundancia de líquenes que se observan en los troncos de los árboles. Estos líquenes sólo crecen en regiones donde la presencia de oxígeno es alta y no se registra contaminación.

La conjunción entre los componentes minerales de las sierras (granito y uranio, entre otros), el sol pleno y el aire puro producen una carga energética particular, al tiempo que los iones con carga negativa actúan sobre los seres humanos con un efecto fortificante, relajante y sedante ideal para quienes desean caminar y descansar tranquilos en sus anheladas vacaciones.

La Villa de Merlo y pueblos aledaños, por estar asentados al pie de las Sierras de los Comechingones se tienen un relieve muy especial: planicie, faldeo y bloques montañosos con importantes quebradas y arroyos serpenteantes con grandes piedras resultan ideales para la práctica de caminatas, senderismo y escalada en roca.

Salto del Tabaquillo
Al borde del Arroyo el Molino, hay un sendero que sube por una quebrada. Luego de 4 horas de caminata y escalada en roca, se llega a un salto de 18 metros de altura.

Salto del Tigre
Esta excursión se realiza con cabalgata y caminata o en vehiculo 4x4 y caminata. Subiendo por ruta provincial Nº 5, pasando por el Mirador del Sol y el Filo de sierra por camino asfaltado. Siguiendo por un camino sólo apto para vehículos 4x4 y luego de 2 horas de marcha, se realiza el último tramo a pie (aproximadamente 40 minutos) para llegar al Salto del Tigre: cascada de 25 metros de Altura con una olla de 10 metros de profundidad.

Vía Crucis del Mogote Bayo
Subiendo por la ruta provincial Nº 5, pasando Camping Municipal del Rincón a unos 400 metros se encuentran los carteles indicadores de la Fundación Espacios Verdes que marcan el acceso al Vía Crucis del Mogote Bayo. Es un paseo autoguiado de tres horas, siguiendo las indicaciones de las 14 estaciones para subir y bajar hasta el punto de partida.

Cabeza del Indio
Remontando el Arroyo de Piedra Blanca hasta el filo serrano. Sólo para realizar con Guía Baqueano por las dificultades del recorrido que toma no menos de 8 horas entre subida y bajada. También se puede realizar desde el Filo y caminando por la pampa serrana hasta la Cabeza del Indio.

Circuito Sur

Cada lugar tiene la pción de realizar: caminatas, cabalgatas, avistaje de cóndores, visitas a establecimientos rurales dedicados a la granja, cultivo de aromáticas, hornos de pan, hornos para arcilla, telares y museos familiares con elementos de aborígenes y de trabajo rural.

Mapa Circuito Sur, Carpinteria, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Villa Larca, Papagayos, provincia de San Luis

CERRO DE ORO
Este lugar enclavado en plena sierra tiene talleres artesanales y establecimientos rurales.

CARPINTERIA
Sobre Ruta Nº 1, a 7 Km. de Villa de Merlo.

En el centro de la Plaza Manuel Zalazar hay un pintoresco edificio donde funciona la Biblioteca Popular "Casita de Cuentos". A 3 km. hacia la sierra, está el balneario y el predio del camping. En el trayecto Cerro de Oro - Carpintería, en el paraje Los Cocos, está el Monasterio de Belén donde las monjas de clausura realizan iconos religiosos.

Las Cascadas y la Cueva del indio son excursiones de turismo aventura. Hay una rampa natural donde se lanzan los parapentes. A caballo con guía, visitas a Cerro Áspero.

Colonial Argentina (con la ermita de San Cayetano) y Los Espinillos, por camino hacia la Ruta Nac. 148, son vecindarios que viven en contacto con las actividades rurales y de granja.

LOS MOLLES
BALNEARIO EL TALAR a 12 Km. de Merlo, ascendiendo hacia el este la Reserva del El Talar, En el camino hay cabañas. El Arroyo Los Molles, circula por la margen sur del predio de El Talar rodeado de mollares y vegetación autóctona. Cuenta con todos los servicios para acampar. En verano es posible ascender con guía
a la Aguada del Bosque y los Siete Saltos, cerca de la cumbre los cóndores planeando en las alturas.
En el campo: establecimientos de aromáticas y granjas.

CORTADERAS
ARROYO DE VILLA ELENA Al pie de la sierra, en Cortaderas, a 20 Km. de Villa de Merlo desciende el arroyo con piedras de color rosado (granito rojo dragón). Por el camino de tierra que bordea el arroyo se puede acceder hasta la toma de agua y seguir hacia la quebrada con guía o baqueanos. Si bien el acceso gratuito no hay instalaciones para permanecer muchas horas. La Villa tiene hosterías enclavadas en el paisaje serrano.
La vegetación boscosa de especies autóctonas ofrece un refugio natural para la fauna serrana.

ARROYO SAN MIGUEL Pasando 4 km de Cortaderas, por la calle que pasa por el costado de la Capilla hay acceso al arroyo.

ARROYO RIO SECO A 28 Km. de Villa de Merlo camino a Villa Larca. Desde la Ruta Nº 1,a 3 km. por camino serrano está el predio "Aguas Buenas" Turismo aventura en: Cascadas de los Helechos y Laguna Negra,
de aquí se extraía berilo, fluorita y uranio.

Recorrido fotográfico - Circuito Sur.

Cortaderas, San Luis
Cortaderas, San Luis
Dique Piscu Yaco, San Luis
Dique Piscu Yaco
Carpinteria, San Luis
Papagayos, San Luis
Papagayos, San Luis
Baños Romanos - Circuito Sur
Los Molles, San Luis
Villa Elena, San Luis
Artesanos - Circuito Sur
Artesanos - Circuito Sur
Mates Artesanales - Circuito Sur
Productos Artesanales - Circuito Sur






VILLA LARCA
CHORRO DE SAN IGNACIO A unos 35 km, por Ruta Prov. N º 1, unos 200 metros más adelante, pasando el pueblo, por camino pavimentado está predio del camping para acampar o pasar el día.
Al final del camino asfaltado, desde el playón de estacionamiento, está la bajada por escalera natural al arroyo. Caminando arroyo arriba, el Chorro de San Ignacio, salto de casi 20 metros. Por sendero lateral señalizado subiendo el cerro (un poco resbaladizo por tratarse de una zona húmeda) la Laguna Milagrosa.

Camino a Papagayos, cruzando el puente del Arroyo Quebrada del Tala: el Establecimiento Los Nadis y el camino serrano a la Finca Irideus.

PAPAGAYOS
PALMERAS CARANDAY Balneario y camping. Siguiendo por Ruta Provincial Nº 1, a 43 Km. de Merlo, pasando
el puente, hay camino de tierra hacia la sierra y arroyos. Hay truchas en las profundas hoyas naturales arroyo arriba (contratar guías). Ascenso al Cerro Caranday.

El arroyo tiene aguas templadas y playas serranas con con palmeras Caranday (Trithinax Campestris) en la Reserva de Papagayos. Artesanías con la fibra de la palmera trabajada por artesanos del lugar.